CREACIÓN DE TABLAS – GRADO NOVENO
Las tablas permiten organizar la información en filas y
columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las
filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos de una
columna o para ordenar una lista de nombres.
Otra utilidad de las tablas es su uso para
mejorar el diseño de los documentos ya que facilitan la distribución de los textos y gráficos contenidos
en sus casillas. Esta característica se emplea sobre todo
en la construcción de páginas Web para Internet.
Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos
es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.
Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto,
números o gráficos.
Se puede crear una tabla de tres formas
equivalentes, todas están en la pestaña Insertar, seleccionar dentro de una cuadrícula las
filas o columnas, definirla usando numeros para especificar cuantas filas y columnas
se necesitan o dibujándola con el ratón, según el tipo de tabla será más útil
un método u otro, vamos a ver los tres.
Para insertar una tabla debemos hacer clic en
la pestaña Insertar y seleccionar el botón Tabla, allí se muestra una ventana con las tres opciones.
1. Una
de las formas es utilizar el un cuadriculado
que simula una tabla, cada cuadrado sería una celda
de la misma.
2. La segunda opción es haciendo clic en Insertar Tabla, este vínculo abre una ventana que
permite determinar la cantidad de filas y columnas para la tabla.
3. La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla
dibujándola con el mouse
Cuando creas una tabla,
Word 2007 te permite aplicarle directamente un estilo con un sólo clic para
ello deberás seleccionar la tabla y mostrar el contenido de la pestaña Diseño,
allí podrás seleccionar uno entre un amplio listado en la sección Estilos de tabla.
Mediante esta opción podemos elegir entre
varios formatos ya establecidos, como, por ejemplo, Tabla con cuadrícula que es el que está marcado con
un cuadro naranja en la imagen. Word aplicará las características del formato elegido
a nuestra tabla.
El programa también te permite dibujar, y por lo tanto añadir,
nuevos bordes a la tabla.
De esta forma podrá tomar un aspecto mucho más
parecido a lo que tengamos en mente.


Este método es más flexible a la
hora de diseñar tablas irregulares, como la que se muestra en la imagen.
ACTIVIDAD
- Completa la
siguiente tabla:
DEPARTAMENTO
|
CAPITAL
|
TOLIMA
|
IBAGUÉ
|
CUNDINAMARCA
|
BOGOTÁ
|
TUNJA
|
|
MAGDALENA
|
|
AMAZONAS
|
|
BARRANQUILLA
|
|
MANIZALES
|
|
ANTIOQUIA
|
2. Realiza una tabla, mínimo
3 columnas y 20 filas en el cuaderno o en hojas, debe llevar color de fondo y
en los bordes. El tema es libre.
3 3. Debes leer la guía y
copiar en el cuaderno de forma enumerada los pasos para crear una tabla.
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